terça-feira, 19 de junho de 2012

Madres de Brasil y de Argentina se reúnen para debatir sobre las dictaduras del pasado y del presente



Imágenes integradas 1
Fotografía Germán Alemanni

El viernes (15) a la noche, organizaciones orientadas a la defensa de los derechos humanos realizaron el encuentro ‘Madres de Brasil y de Argentina en lucha por Memoria y Justicia’, que tuvo lugar en la sede de la Organización de Abogados de Brasil (OAB), sede Río de Janeiro. La actividad ocurrió dentro de la programación de la Cumbre de los Pueblos que se extiende hasta el día 23 en la capital carioca.

La actividad tuvo la participación de Nora Cortiñas, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, de Argentina, de Victória Grabois, presidente del Grupo Tortura Nunca Más – RJ y de Deise Silva, de la Red de Comunidades y Movimientos contra la Violencia, para hablar sobre las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en el pasado, en el período de dictaduras, y sobre las que ocurren aun hoy.

Realizó la apertura la presidente del Grupo Tortura Nunca Más, cuyo hermano, padre y primer marido fueron desaparecidos durante la dictadura militar brasilera. Victória conversó con los\las participantes, entre otros temas, sobre la Comisión de la Verdad, a la que le expresó sus críticas.

"La Comisión de la Verdad comenzó tardíamente. En otros países de América Latina no demoró tanto tiempo en constituirse una Comisión para investigar los delitos de la dictadura. Además, la Comisión abarca un período muy largo, y otro problema es que la Comisión de la Verdad brasilera no tiene metodología y no sabe cómo va a trabajar”, criticó.

Después, Deise contó un poco sobre la realidad de las comunidades cariocas y sobre el asesinato de su hijo, en enero de 2008, en una casa de custodia para menores. En la época, Deise fue informada que su hijo había intentado huir y se habría caído, situación que provocó traumatismo craneano, causa de la muerte.
"Luché como pude por la exhumación del cuerpo de mi hijo para mostrar que él no intentó huir y uno de los hechos que se constató fue la marca de una barra de hierro o de algo semejante en su cabeza. Al saber eso me sentí traicionada por la justicia. Con mucha decepción veo el corporativismo y el encubrimiento en la policía y en la justicia. La ley tiene que valer para todos”, apeló.

Deise también desmitificó la realidad de las poblaciones que viven en los morros pacificados por las UPPs, las Unidades de Policía Pacificadora, y aclaró que todo es muy diferente de lo que se muestra constantemente por los medios de comunicación.

"La violencia y la crueldad con los pobres continúa inclusive en las comunidades pacificadas. Hoy, en épocas de la Río+20, están haciendo un maquillaje aún mayor, pero la realidad es que la población sigue sufriendo por la violencia policial, que instiga a la comunidad a volverse en su contra. Un ejemplo es la resolución 013, que nos impide festejar un cumpleaños, hacer un forró, un funk, o un pagode, porque el sonido que sale de las comunidades incomoda a los ricos, entonces se nos impide festejar después de las 10 horas”, revela.
Nora Cortiñas también contó un poco sobre el drama vivido por ella y otras madres argentinas que hasta hoy luchan por "toda verdad, toda justicia y toda memoria”. La cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo sufre desde hace 35 años por la desaparición de su hijo Gustavo, que fue secuestrado en una estación de tren mientras iba a su trabajo. Gustavo era militante político y hacía trabajos en barrios pobres de Buenos Aires.
"Todos los días siento nostalgia, pues no es posible olvidar a un hijo. Día tras día recuerdo cada vez más, y es por eso que busco la verdad y la justicia sobre lo que pasó. Yo y todas las madres queremos saber quién, cómo, cuándo, dónde. No nos conformamos, queremos que el Estado diga qué pasó”, reivindica.

A los que dicen que las madres están viviendo en el pasado, Nora les deja un mensaje. "No estamos en el pasado, estamos luchando por toda la verdad, toda la justicia y toda la memoria y no hay perdón, no hay olvido”, dice, agregando que sin lucha y sin ir a las calles nada va a cambiar.

La actividad fue organizada por el Grupo Tortura Nunca Más (RJ), Justicia Global, Red de Comunidades y Movimientos contra la Violencia, Pacs – Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur, Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), Central de los Movimientos Populares, Plataforma Dhesca Brasil, Plenaria de los Movimientos Sociales – RJ y Fundación Dinarco Reis, con el apoyo de la Red Jubileo Sur/Américas.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário