terça-feira, 5 de julho de 2011

ONU reclama responsabilidad a corporaciones


Las Empresas Transnacionales tendrán que guiarse por las normas sociales y éticas o arriesgarse a ser aisladas políticamente, enfatizó el Secretario General de la ONU en junio de 2010. Ban Ki-moon advirtió que las empresas deben hacer a un lado su devoción por las ganancias a corto plazo y practicar a la responsabilidad social corporativa. En los últimos dos años, la ONU eliminó de su lista a unas 1.300 firmas por no comunicar los avances en la implementación de 10 principios éticos que se espera cumplan cuando adhieren a su Pacto Mundial.

"El Pacto puede ser una iniciativa voluntaria", pero eso no significa que la ONU haga poco énfasis en controlarlo. Ban dijo además que la ONU se ha fijado un nuevo objetivo: Llegar a 20.000 para 2020.

Un estudio mundial reveló muchos avances, pero también exhibió serias brechas en los esfuerzos por promover la responsabilidad social corporativa. En la investigación tomaron parte 1.044 empresas de 97 países. Aunque la mayoría de las empresas informaron haber implementado políticas laborales y ambientales clave, apenas 31 por ciento hicieron lo mismo en relación a los derechos humanos y 32 por ciento a propósito de la corrupción.

Fuente:
http://www.stakeholders.com.pe/index.phpoption=com_content&task=view&id=3571

Nota: notícia extraída do Módulo 4 do Curso "Mecanismos de Denuncia - Como responsabilizar a Empresas Transnacionales por violaciones de derechos humanos y delitos ambientales.", promovido pela Misereor a 45 advogados de países da América Latina.

Nenhum comentário:

Postar um comentário